Fraudes Premeditados

Grandes Fraudes de la Ufología


Prohibido la reproducción total o parcial del material incluido en la presente página sin previa autorización del autor. 
Propiedad intelectual del investigador Raúl Arias.


El Caso de Billy Meier

Cada vez que aparece en las noticias el reporte de un caso OVNI o de fantasmas, o de eventos parapsicológicos fuera de lo normal, una nuevo video sorprendente, una foto increiblemente nítida, o un testigo de un hecho único en su clase, la primera palabra que se asoma a la mente de todos es "FRAUDE"... Ya que se ha vuelto el pan de cada día para los investigadores de todo el mundo; y sabemos que se dan en todas las esferas político sociales del planeta, desde la broma inocente del adolescente que quiere asustar a sus amigos, hasta la compleja cortina de humo conspiracionista de una mega potencia mundial, que busca distraer la atención pública de las pruebas reales, o de hechos aún más escabrosos...



El Caso Billy Meier



Desde el inicio de la parapsicolgía seria, los investigadores se han topado y hasta se han dejado engañar por aquellos que fabrican falsas evidencias de supuestas apariciones fantasmales, milagros, manifestaciones de demonios, gente con poderes paranormales, presuntos avistamientos de OVNIs e ingeniosas tramas sobre contactos con seres de otros mundos; algunas veces los fraudes son tan buenos que perduran por varios años, otras veces son tan burdos y evidentes que ni tan siquiera vale la pena molestarse en preguntar nada, pero siempre habrá alguien que se trague el cuento y sin agua!!.  Este es un patrón que desafortunadamente se sigue repitiendo, y puede que no haya hasta ahora un solo investigador (incluso los de fama mundial) que no se haya ido "de bruces" ante un fraude algunas veces muy bueno, otras no tanto.  Con esto quiero iniciar una serie de artículos sobre "Grandes Fraudes de la Ufología", con el fin, no de desacreditar los fenómenos, sino de hacer consciencia de la importancia de ser objetivos, y no dejarse influenciar por las apariencias. 

Comencemos con el fraude que derrumbó los pilares de la ufología, sobre todo, porque en mi humilde opinión, fue una mezcla de un caso real de contactismo y evidenciación (el más importante aun hoy) que en algún punto se empezó a nutrir de fraudes... Me refiero al caso "Billy" Meier.



Panorámica de Composición de Imágenes



Los motivos que tiene una persona o un grupo de personas para elaborar un fraude son varios, sin embargo, la razón más común es el tratar de obtener dinero a costa de la credulidad de la gente, la repercusión directa de esto es el desprestigio o desestimación del fenómeno en cuestión.  Otro motivo para la cración de fraudes, es la busqueda de fama y reconocimiento,  en lo que caen incluso algunos testigos reales, que cuando sienten que sus 15 minutos de fama acabaron, se inventan historias y falsas evidencias para seguir vigentes ante las cámaras o en las publicaciones.  Un caso que yo creo que podría ejemplificar esta última situación, es lo ocurrido con Edward "Billy" Meier, el caso de contactismo más importante de todos los tiempos.

El señor Meier, (granjero suizo, cuya vida antes de ser contactado, estaba marcada por una juventud agresiva, desenfrenada, con cargos penales por desobediencia civil y vandalismo leve, y posterior al contacto se vió convertido en todo un gurú de los fanáticos "new age" setenteros de los extraterrestres), ha tomado cerca de 1000 fotografiás de OVNIs y mas 600 videos, todos estos videos, expuestos por los analistas más escépticos como "imposibles de falsificar".  Referente a las fotos, hay algunas que son cosideradas como las más nítidas de todas las habidas hasta ahora en la historia de la ufología, y aproximadamente 500 han sido confirmadas como autenticas por cientos de analistas y escépticos.  Sin embargo, las fotos tomadas entre 1980 y 1982, de una nave que  fue apodada "el pastel de bodas" han sido calificadas como fraudulentas, incluso, hay investigadores que aseguran haber hecho estudios fotográficos que revelan  que la parte inferior de la supuesta nave, sería la tapa de un recipiente para basura, hayado en el garaje del propio Meier por uno de sus "fans", vean la supuesta evidencia:



Típica Fotografía Trucada



Otro hecho que ha decepcionado a muchos (me incluyo), es el referente a las fotos que Meier aportó de la supuesta visitante de las Pléyades llamada Semjase y de otra tripulante  de las naves, estas fotos son muy borrosas, Edward afirma que es resultado del campo magnético que emanaba la nave, sin embargo, se descubrió que las mujeres que aparecen en las fotos, eran chicas que formaban parte de un programa de TV llamado The Dean Martin's Show, como bailarinas de un grupo llamado The Golddiggers, y al parecer, "Billy" lo que hizo fue fotografiar su aparato de televisión cuando aparecía un close up de ellas... De ahí el efecto borroso...
Una de estas chicas se llama Michelle Della Fave (la que vemos en las fotos arriba de estas líneas) actualmente es presentadora de la televisión italiana.  La foto de arriba es la foto de Meier, la otra es una estática de un fragmento del programa en el que Della Fave trabajaba en 1980.

Edward, declaró varias veces que Semjase lo llevó en una de sus naves a un recorrido de 5 días por otros mundos e incluso retrocedieron en el tiempo, llegando a la era jurásica, y como prueba mostró una foto de lo que parecía un pterodáctilo en vuelo y cazando, pues bueno... resulta que tras una supuesta investigación profunda realizada por un grupo de expertos suizos en el campo de la ufología, se dijo haber encontrado en una de las habitaciones de la casa de Meier un libro de historia natural donde se veía justo la misma imagen.

En esa misma investigación se dice que se encontró una réplica identica de una de las naves en el granero de la granja de Meier, a esto Edward afirmó que él lo había hecho para que los niños jugaran... La verdad nadie la sabe...



Clásica Superposición de Imágenes



Pero... ¿Qué le pasó a "Billy"? Según dicen quienes han hablado con él, Edward cuenta que un grupo de hombres vestidos de negro le robaron todas las fotos que él no había podido dar a la prensa, es decir, las del "pastel de bodas" y las de las chicas, y que tuvo que reconstruirlas a como pudo para no quedar como un farzante... un poco contradictorio... al menos desde mi óptica... En mi opinión, y de forma muy personal... creo que a Edward le ocurrió lo expuesto al inicio, él posiblemente fue un contactado real, alguien que realmente conoció a seres de otros mundos y recibió mensajes de un altísimo valor tecnológico y hasta espiritual, pero al pasar los meses y no tener más material que mostrar, ya que tal vez el propósito del contacto habría finalizado, pues tuvo que inventar sus pruebas, esto para no desaparecer de las marquesinas pues ya se había vuelto todo un gurú espiritual y casi una estrella, también hay que considerar que estemos ante el más grande de los falsificadores de pruebas, un genio del engaño como no o ha habido.

Yo quiero creer en la primera posibilidad, pues hay algunas puertas de este caso que no se cierran con facilidad, como las grabaciones de audio del sonido que según Meier hacían las naves, y que la misma Fuerza Aérea Norteamericana analizó y declaró que fuese lo que fuese lo que lo producía, ese sonido era el resultado de una máquina que trabaja con ondas electromagnéticas... De ser así, pues es triste que él haya tomado esa decisión, pues al darle la posibilidad a los detractores asérrimos del fenómeno OVNI de decir que todo fue un fraude, se trajo abajo la  credibilidad popular sobre el tema.  



Típico Objeto repetido en Cientos de Fotos



Ahora bien, tampoco podemos ser tan maniqueos, y dejarnos llevar por esa costumbre tan humana de irse a los extremos y decir que TODO fue un fraude, ya mencioné el asunto de las grabaciones de audio, también hay que ver que de las 1000 fotografías, se dice que quedan unas 500 que hasta el más necio de los escépticos ha tenido que decir, que podrían ser auténticas, así como sus videos, algunos realmente impresionantes por el hecho de haber sido filmados con una camara casera Super 8 de los años 70.  

La mala desición de un hombre ambioso o desorientado, puede herir la credibilidad de la opinión popular, pero no puede borrar todo un arsenal de pruebas, hasta ahora certificadas como verdaderas. También vale el acotar que todas las pruebas de polígrafo que se les practicó a las cerca de 120 personas que dan fe de los avistamientos y evidencias que dió Meier, todas fueron concordantes entre sí, y según el polígrafo, todos decían la verdad. 

El polígrafo no es 100% preciso y para algunos casos no es confiable, menos aún cuando se presenta un caso de excepción en este tipo de investigaciones, donde se debe aplicar las pruebas de polígrafo a más de un centenar de personas que en primer lugar están adolesciendo de una probable psicosis colectiva. 

Creer o no creer, es el dilema de todos, y cada quien debe encontrar la respuesta para sí mismo, pero hay que hacer la diferenciación entre creer y dejarse cegar, para creer (hablo de aspectos científicos, no de fe religiosa) hay que tener pruebas y analizarlas, una y otra vez... y no dejar ningún aspecto "al aire", el ciego tiene las pruebas pero no las analiza, porque se queda con lo que le dicen al oído, aunque sea mentira.



Esperando a Alabama

Bueno, repentinamente y sin buscarlo, se me presentó la oportunidad de sumar uno más a la lista de "Los Grandes Fraudes De La Ufología",  hace ya algunas semanas, que apelando a la cautela y la objetividad, los amigos de Enigmatico.com me enviaron una información relacionada con lo que les comentaré a continuación, un evento que muchos esperaban con ansia,  la llegada de una gigantesca nave a nuestra atmósfera este 14 de Octubre del 2008.



Las Pléyades



Para nombrar este artículo, me tomé la libertad y atrevimiento de parafrasear el título de una de mis obras de teatro favoritas: "Esperando a Godot" de Samuel Beckett, una obra de género absurdo escrita en los años 40, que tiene un fuerte aire existencialista en su discurso, donde los personajes, un par de vagabundos llamados Vladimir y Estragon, esperan la llegada de un tal señor Godot (referencia directa a Dios, pues en inglés "God" significa Dios), alentados de alguna forma por un muchacho que les dice que El Señor Godot no podrá venir ese día, pero  si lo hará al siguiente, y al próximo día les vuelve a decir lo mismo, y lo mismo se les dice el día que le siguió al anterior, lo cual resulta muy repetitivo y tedioso, pues ambos aguardan la llegada de alguien que no saben si llegará, aunque tienen la "esperanza" de que mañana tal vez llegue.  De esta forma, Beckett expone como los seres humanos perdemos el significado de nuestra propia vida, depositando nuestra fe en ilusiones no fundamentadas, esperando que "algo" nos salve de nuestra propia miseria rodeada de monotonía, y donde esa "esperanza" que mencioné antes, se vuelve un raquítico bastón que soporta todo el peso de la frustación y el desánimo.  ¡Ah! Adivinen que pasa al final de la obra... Adivinaron... El Señor Godot nunca llega. 

Pero metáforas aparte,  esta historia (y en algunos casos histeria) de la famosa nave de que  se supone debió aparecer en los cielos del sur de nuestro planeta, comenzó cuando por la sacrosanta internet se difundió un supuesto mensaje telepático transmitido por medio de la "canalizadora" radicada en Australia, Bloossom Goodchild (vaya nombre de rock star ¿no?), que decía que desde este martes 14 de Octubre del 2008 y hasta el 16 de Octubre, una organización político - espiritual intergaláctica llamada La Federación Galáctica de La Luz, enviaría una nave de enormes proporciones para darle a conocer al mundo su existencia y su presencia en nuestro planeta.



La Federación Galáctica



Esta nave la cual es llamada en el mensaje "Alabama" se supone que debió ser visible desde varios puntos del Hemisferio Sur del planeta, y su principal misión era brindarle a la humanidad un mensaje de amor y fe en pro de un futuro mejor, rescatar de los corazones de los seres humanos la capacidad de amar, con el fin de encontrar la paz personal y mundial; sin embargo el mensaje advierte que las fuerzas políticas del mundo, tramarían una farza para restarle importancia al evento,  tratado secretamente de atacar a la nave Alabama, pero sus intentos hubiesen sido en vano, pues ya todo estaba calculado y no había posibilidad de falsear lo que supuestamente iba a ocurrir y como bien sabemos... no ocurrió.  A continuación les pongo un video con el texto del mensaje en español, así como a la señora Goodchild explicándolo en su idioma natal, inglés.

Ahora bien,  desde que este mensaje empezó a circular por internet, miles... si no es que millones, de ufólatras (entiéndase como aquellos que adoran todo lo relacionado con el fenómeno OVNI y los extraterretres de manera subjetiva, crédula y con un fanatismo cuasi religioso, sin convicción científica ni investigativa) esperaron con ilusión la llegada de este día, con sus cámaras digitales, binoculares y su repertorio de mantras ceremoniales que los conecta con el cosmos, el microcosmos, el macrocosmos.  Muchos organizaron expediciones y "tours" a Suramérica para poder tener asientos de primera fila para el espectáculo... todos, esperando a Alabama.  En este punto del artículo, me parece que mi referencia a la obra de Beckett es obvia y en el lector hábido debe de estar produciendo una mezcla de sentimientos divididos, entre la risa y la pena ajena, pues como todos sabemos hoy, nuestros amigos ufólatras se quedaron esperando a Alabama, asi como Vladimir y Estragon se quedaron esperando a Godot, y al rato la señora Goodchild o cualquier otro supuesto vocero de Ashtar, en estos días les dirá: La nave Alabama no puede venir hoy, pero vendrá mañana.  Y ellos se quedarán ahí... Esperando a Alabama...



Utópica Nave Galáctica



Y a todo esto... ¿Quién es Blossom Goodchild?  Bueno, según su propia página web, Blossom Goodchild es una actriz y cantante, que desde hace unos siete años afirma haber adquirido el don de la canalización de mensajes de seres que vibran en otras frecuencias que no son las de nuestra dimensión... Es decir, ella afirma que recibe mensajes telepáticos que provienen de espíritus y de extraterrestres que no están en nuestra realidad, si no en una dimensión paralela.  Ella y su auto proclamada "Tribu"afirman que el espíritu de una aborigen norteamericana llamada "Nube Blanca" le da mensajes de orden profético, y desde hace algunos años, un grupo de seres de distintos planetas unidos en una organización llamada La Federación Galáctica de La Luz, también la han usado de secretaria interdimensional para dictarle los mensajes que ellos le quieren dar a nuestro mundo.

Si bien es cierto que en su página web, Goodchild promociona discos, libros y conferencias pagadas, no vemos abiertamente el clásico perfil del estafador: una persona que tiene una vida discutible, que pasa su vida escapando o inventando historias sobre conspiraciones en su contra.  Cosa que si hemos visto en otros artículos de esta serie de "Grandes Fraudes".  En su lugar vemos a una artista que ha cambiado su vida a un tipo de espiritualidad muy "new age" si se quiere, y que parte de esta espiritualidad es el creer fielmente en las canalizaciones de mensajes, en un universo pluridimencional, en la consciencia del amor y la paz, asi como otras creencias que los que hemos conocido de cerca la filosofía "new age" tenemos muy a flor de piel; y desde mi punto de vista, el ser tan entregado en una creencia o filosofía, hace que las personas corran el riesgo de perder la objetividad de lo que desean transmitir, y es de esta pérdida de objetividad que nacen con frecuencia extrañas sectas con fundamentos que atentan contra la misma convivencia y socialización, (recordemos a Heaven´s Gate) y también los grupos de ufólatras, de los cuales ya expliqué mi definición personal.  No creo que Goodchild sea una estafadora, (lo que no quita que el mensaje y la espectativa en si sean un fraude, aunque sea sin culpa) creo que es una persona, que probablemente sea muy espiritual y posiblemente su corazón sea muy grande, pero asi mismo sus creencias tal vez la han abstraído de su entorno y ha perdido el sentido de la objetividad; conste que tampoco estoy diciendo que esté loca, lo que digo es que tal vez sea una creyente total, una persona con tanta fe, que desea que sus creencias se hagan realidad, e inconscientemente busca la forma de que muchos lo crean igual que ella.



Los Seres de las Pléyades



Hablando de "creer", debo ser totalmente honesto, yo realmente quisiera creer que algo como la aparación de una gran nave, la concreción de un "Gran Contacto", pueda suceder en algún momento, pero con respecto al mensaje que difundió Goodchild, mi sentido común me ancló desde el inicio al fondo del mar de la razón, pues hay que ser objetivos... Esto fue como sacado de un capitulo de Star Trek, y a pesar de mis sarcasmos y mi escepticismo, en el fondo, como ufólogo (no ufólatra) y como ser humano, quisiera que algún día podamos presenciar ese momento cumbre para toda la humanidad, que algún día al salir de la estación de radio donde trabajo, oir a la gente comentar sobre "lo que apareció en el cielo", sobre ese "Gran Contacto", todo con tal de que descancen nuestras almas inquietas que no dejan de buscar el alivio a esta soledad que como raza sentimos, por ser, en apariencia, los únicos seres "inteligentes" en el cosmos conocido, al menos los únicos en nuestro sistema solar (que pensándolo bien es lo único que conocemos del cosmos).  

Hoy hay muchas almas desoladas y defraudadas, triste, pero cierto... Mucha gente depositó el valiosísimo tesoro de su fe, en un mensaje que no tenía en su fondo una raíz de sustento, y por ello hoy andan cabisbajos y dudando de aquello que hasta hace unos días era una verdad para ellos.  

Artículo Original publicado en "OVNIS" (2008), Costa Rica.


Copyright Raúl Arias