El Factor Altair

El Mundo del Inconsciente Colectivo


Prohibido la reproducción total o parcial del material incluido en la presente página sin previa autorización del autor. 
Propiedad intelectual del investigador Rubén Héctor Tesolin.


El Factor

La estructura de la mente humana, puede ser considerada en su aspecto individual pero dificilmente pueda existir aislada, cuando deja el aislamiento y comienza a interactuar con el medio... ¿ sigue siendo individual ?. Cuanto mayor es la interacción mayor es el número de variables exteriores que la condicionan, influyen y alteran; surgen entonces los primeros atisbos de la mente colectiva. El consciente y el inconsciente individual integran ahora el mundo del consciente y del inconsciente colectivo. Dentro de esta interrelación en la estructura de la mente individual y la mente colectiva puede producirse la aparición del alter ego (el factor "altair" en la historia de ficción) dando lugar a una serie de fenómenos individuales, grupales y colectivos.



La Estructura de la Mente



La Teoría que expuso el Factor

Mucho antes de que los llamados "platillos volantes" aparecieran sobre nuestras cabezas (24 de junio de 1947), diversas obras literarias y artísticas ya plasmaban en sus paginas escenas y motivos relacionados con los OVNIs. Este punto es sumamente importante para comprender la trascendencia de los No Identificados y sobre todo su implicación y relación con la psique humana. Pero ¿como es posible que la ciencia ficción presagiara los encuentros cercanos con extraterrestres con años de antelación?.
Si la literatura fantástica, recogía, incluso con dibujos, muchos de los aspectos que presenta y caracteriza al fenómeno OVNI en la actualidad, esto vendría a demostrar, que las pretendidas visitas alienígenas esconden una naturaleza y propósito totalmente opuesto, a las vías propuestas por los defensores de la Hipótesis Extraterrestre.



La Hipótesis Extraterrestre



De alguna forma este heterodoxo planteamiento implicaría que el "detonante" de las experiencias OVNIs, que denominamos genéricamente como “agente externo”, es capaz de sintonizar la psique humana, bucear en sus "archivos" y plasmarlos en una vivencia anómala en una elaborada y refinada "representación teatral" (los incidentes con OVNIs). A lo largo de los años, lo inconsciente plagado e integrado de sugerentes iconografías de lo fantástico (literatura, cómics, cine, TV, etc) , ha ido penetrando y germinando en la mente colectiva, dando como resultado una "explosiva" y "exuberante" catarsis de imágenes bizarras que ha sido reconducida por este "agente externo", y transformadas en rutilantes encuentros cercanos con extraterrestres. Por tanto esas manifestaciones serían producto y resultado de la fusión del mundo privativo inconsciente y la intencionalidad oculta y manifiesta de un factor desconocido, que es capaz de operar y descodificar a "nivel mental" nuestra psique, plasmando en un escenario tridimensional un universo quimérico y onírico, incluso a veces físico y tangible, donde las imágenes y las sensaciones son un lenguaje a interpretar.
* de la Teoría de la Distorsión del investigador José Antonio Caravaca.


El Film que expuso el Factor

A principios del siglo 23, el Crucero de los Planetas Unidos C-57D es enviado al planeta Altair IV en el sistema estelar Altair, dieciséis años luz de la Tierra, para saber qué le pasó a una expedición enviada 20 años antes. Al final del extenso viaje, el Comandante John Adams contacta al Dr. Edward Morbius, el filólogo, quien le advierte que se mantenga alejado, pero se niega a dar una razón.

Al aterrizar, la tripulación conoce a Robby el robot, que lleva a Adams, su primer oficial, al Teniente Jerry Farman, y al Teniente "Doc" Ostrow a la casa de Morbius. Morbius explica que un año después de la llegada de la expedición, alguna fuerza desconocida hizo desaparecer a casi todos los de la expedición y vaporizó su nave cuando los últimos supervivientes trataron de escapar. Sólo él, su esposa (que más tarde murió por otras causas), y su hija Altaira sobreviveron. Morbius teme de que la misma suerte puedan correr la tripulación del C-57D.



Llegada al planeta Altair



Los oficiales son deslumbrados por la casa y su gama de tecnología, más avanzada de lo que conoce la humanidad, incluyendo a Robby, que Morbius afirma haber "concebido... durante mi primer mes aquí". Adams se mantiene escéptico, pero Morbius le recuerda que su campo es la filología, no la ciencia física.
Morbius le dice a Adams que ha reconstruido la historia y la ciencia de los Krell, los nativos extintos, que tenían ya una tecnología y una sociedad millones de años antes de la humanidad, pero todos habían muerto 200.000 años antes en una sola noche de inexplicable destrucción.

Morbius muestra a sus invitados lo que llama un "casco educador plástico". Cuando lo usó por primera vez estuvo en coma durante casi dos días, pero también duplicó su intelecto, lo que le permitió construir a Robby y el resto de los dispositivos maravillosos. Morbius también los lleva a un paseo por una instalación subterránea de los Krell, con forma de cubo, con la potencia de 9200 reactores termonucleares hundidos bajo 50 millas de superficie, que han estado funcionando y auto-reparándose desde la extinción de los Krell. Cuando se le preguntó su finalidad, Morbius los evade. Menciona, sin embargo, que se reconfiguraron unos 16 años antes.



Las Máquinas de la Civilización Krell



Una noche, una pieza valiosa del equipo en la nave se daña, pero los centinelas no vieron ningún intruso. En respuesta, crean un campo de fuerza para proteger la nave. Sin embargo, resulta inútil cuando la cosa vuelve invisible, atraviesa la valla, y mata al ingeniero jefe Quinn, literalmente destrozando su cuerpo en pedazos.
Inicialmente, la sospecha recae sobre Robby, pero es descartado cuando el cocinero de la nave ofrece una coartada. Después se hace un yeso de una de las enormes huellas encontradas en el suelo. El Dr. Ostrow manifiesta su perplejidad por lo que puede deducir de ella, habida cuenta de que la criatura parece violar todas las leyes de la evolución.

El intruso vuelve la noche siguiente y se descubre que es invisible. Es visto sólo un poco cuando atraviesa la valla y cuando hacen fuego las armas a la tripulación y el mismo parpadea. Mata a varios miembros de la tripulación, incluido a Farman. En su casa, Morbius está teniendo una pesadilla cuando se despertó por el grito de Altaira. En ese momento, el atacante invisible desaparece.



La Mente Colectiva



Aunque Adams enfrenta Morbius, Ostrow utiliza el educador en secreto. Antes de morir por sus efectos, declara de que la gran máquina fue diseñada para materializar cualquier pensamiento que manifieste el Krell deseado. Luego agrega "¡Sin embargo, los Krell olvidaron una cosa! ¡Los monstruos, John! Monstruos del Id". Esto puede significar que aunque los Krell se consideraban civilizados, su mente subconsciente empezó a cometer los actos más oscuros, lo que resultó en su destrucción.

Cuando Morbius objeta que no existen Krell para generar la criatura, Adams afirma que el subconsciente de Morbius es el responsable, y que causó la muerte del grupo de Bellerophon cuando votó a favor de regresar a la Tierra, cuando "el más profundo deseo de Morbius era estudiar a los Krell y sus máquinas" y esto le impide salir de su mundo. Morbius rechaza la idea de que su subconsciente esté produciendo el monstruo.
Robby es mandado a matar al monstruo. La programación del robot le prohíbe tomar la vida humana y, por tanto, no está en condiciones de tratar de matar al monstruo, porque comprende que el monstruo es en realidad un alter ego o la ampliación del Dr. Morbius.



Monstruo creado por el Alter Ego



El monstruo invisible irrumpe en la casa y se funde a través de la puerta casi indestructible de la bóveda de los Krell donde Adams, Altaira y Morbius se refugiaron. Morbius finalmente acepta la terrible verdad y trata de renunciar a su creación. Cuando es mortalmente herido, el monstruo desaparece. Morbius se encuentra moribundo, le dice a Adams que accione una palanca para destruir las propias máquinas de los Krell, lo que también dará lugar a la destrucción de Altair IV y de todo el planeta.
Adams, Altaira, Robby, y la tripulación superviviente, escapan del planeta a gran velocidad en su nave espacial y son testigos de la destrucción del planeta, desde una distancia segura en el espacio. Adams le dice a Altaira que cuando el hombre avance hasta el punto de alcanzar a los Krell, el trabajo del Dr. Morbius se cumplirá.
* del Film Forbidden Planet de Cyril Hume, Allen Adler y Irving Block.

Artículo Original publicado en "Incógnitas del Cielo" (2013), Argentina.


Copyright Rubén Héctor Tesolin